El proyecto ExhibIT gana el V Premio BIM Startup

El pasado 26 de abril la innovación BIM tuvo una cita especial en el Tech Talent Center con motivo del V Premio BIM Startup de la UPC School. Este es un concurso organizado anualmente por el Consejo Asesor del máster de formación permanente en BIM Management. Transformación Digital y Nuevos Modelos de Negocio, y al cual optan los trabajos de fin de máster desarrollados por el propio estudiantado.

En esta jornada, se presentaron los 7 proyectos de máster desarrollados a lo largo de la edición 2022-2023, y que dan muestra de los más innovadores modelos de negocio basados en la metodología y tecnologías BIM. El ganador del premio fue el proyecto llamado “ExhibIT”, una plataforma en la nube de gestión integral para exposiciones museísticas. El equipo del proyecto ganador se lleva el reconocimiento y un premio de 500 € por cortesía de la empresa Bim + Partners.

Estos fueron los 7 proyectos presentados:

BIM-IA

• Edson Lozano Laffore
  • Luis Alejandro Solano
  • Maribel Karina Solis
  • Aldo Campos Martínez

Plataforma web que utiliza IA para analizar y evaluar modelos OpenBIM enfocados a la sostenibilidad y a la gestión de certificados como BREEAM.

Viewlder

• Santiago Veron
  • Matias Oppermann
  • Alex Casas
  • Francisco Javier Solana Caballero
  • Ana Paula Escudero

Plataforma donde se genera un manual paso a paso para apoyar al personal de obra. El capataz ve qué tareas pueden ser ejecutadas y estas tareas pasan a los obreros. Únicamente tienen acceso a las tareas asignadas, con un paso a paso, que facilita la ejecución.

Sport Nexus

• Sofia Piccaluga
  • Verónica Romero
  • Beatriz Rios Mier
  • Gregorio Londoño
  • Agustina Barrutia

Plataforma de gestión integral que centraliza toda la gestión de torneos de pádel, desde la coordinación de proveedores hasta la comunicación con jugadores y promotores.

HOMETWIN

• Laura Jiménez
  • Anabel Prado Sánchez
  • Amy Sofia Arévalo Pizarro
  • Francesca Díaz Herrera
  • Horacio Manriquez Orozco

Plataforma web con una interfaz interactiva y amigable que ayuda a aprovechar la información de los modelos BIM generados durante el proceso de construcción, convirtiéndolos en gemelos digitales. Ofrece un canal de seguimiento de los activos y permite una interacción entre propietario y promotor en la etapa de posventa de construcciones de vivienda de obra nueva.

ExhibIT

• Carlos Cardona Pons
  • Eleonora Capriotti
  • Juan Pablo Castellanos
  • Agnes Parcerisa Gine

Plataforma en la nube de gestión integral para exposiciones museísticas temporales.

Dam.BIM

• Carla Solsona
  • Luisa Troya
  • Marta Gallart Villacampa
  • Jordi López Navarro
  • Juan Luis Andrade Ordóñez
  • Iris Lizeht Campos Caicedo

Plataforma de ECD para gestión de presas de relave mediante gemelos digitales.

Waste

Autors:

• Ane Benito Erdozain
  • Xavier Pérez Estrada
  • Vanessa Pacino
  • Samantha Santander

Plataforma digital innovadora que optimiza el proceso de demolición selectiva y facilita la generación de informes y la reutilización de los materiales a la vez que promueve la sostenibilidad y la economía circular.

El jurado del concurso del 5º premio BIM Startup que ha valorado todos estos proyectos ha estado formado por:

• Ricardo Munguía (Ferrovial)
  • Begoña Martín (COMSA)
  • Paco Gómez Escofet (Barcelona ConTech Hub)
  • Nicola Paltrinieri (Coloma+Armengol)
  • Roger Navás (CRC Obras)

¡Felicidades a todos por el trabajo realizado!